Ayúdanos a difundir :)

RecallPill, siempre puntual

Un dispositivo inteligente cuya función es avisar al usuario de qué pastilla debe tomar, cuántas y cuándo, enfocado especialmente para personas mayores. Está compuesto por un pastillero programable y una pulsera electrónica. 

El pastillero consta de tantos compartimentos como tipos de pastilla deba tomar el usuario. Cada uno se iluminará en verde cuando sea el momento de la toma y en rojo cuando se agoten las pastillas. Los compartimentos están bloqueados siempre que no estén encendidos y no será posible abrir más de uno a la vez. Además, en una pantalla se indica cuántas pastillas deben ser tomadas.

Al mismo tiempo, la pulsera vibra y se ilumina del mismo color que el pastillero en cada caso. Acompañando así la acción.


¿Cómo surgió la idea?

Pablo y Natalia, los fundadores de RecallPill, tienen un poder y es el de equilibrarse como equipo. Son la perfecta balanza. Pablo es un torrente imparable de ideas y Natalia sabe filtrarlas y ver si, realmente, podrían aportar funcionalidad al producto que tienen entre manos.  Ambos observaban a sus abuelos cuando se dieron cuenta de que, la mayoría de personas pertenecientes a la tercera edad, tenían que tomar varias pastillas al día. Esto los llevaba a olvidar qué pastilla tenían que tomar en cada momento del día, cuánta cantidad y a qué hora. Lo que se traduce en una constante preocupación de familiares y una atención exclusiva para la toma de medicamentos.

Pablo y Natalia han estudiado a la competencia y, aunque, todos los pastilleros inteligentes avisan al usuario en el momento de la toma del medicamento pero lo hacen a través de una aplicación. Esto soluciona el problema principal pero requiere que el usuario tenga un smartphone y que sepa usarlo con soltura. RecallPill se centra en las personas mayores y no tienen por qué estar familiarizadas con las nuevas tecnologías. Por eso, el aviso de la toma llega a una pulsera cuya única función es notificar al usuario con luz y vibración.


¿Cuáles son los objetivos a medio y largo plazo?

Actualmente, están desarrollando el Plan de Negocio del proyecto, con ayuda del apoyo recibido por Espacio_RES y Bridge for Billions. Basándose en la metodología Lean Startup, susu próximas metas son definir el Producto Mínimo Viable al detalle, conseguir financiación para fabricas algunas unidades, validarlas con clientes potenciales e implementar las mejoras basadas en su feedback, obtener el marcado CE del producto y lanzarlo al mercado.

En estos meses pasados les hubiera gustado poder analizar el mercado objetivo y realizar entrevistas cara a cara con potenciales clientes. Pero el confinamiento se interpuso ante la idea. No han podido tener contacto directo con personas de la tercera edad pero han sabido adaptarse a las circunstancias. Las encuestas las han realizado online. 


¿Cuál ha sido el momento más duro a la hora de emprender?

Este proyecto encontró la primera traba en las farmacias. Los titulares de los establecimientos les dijeron que, a pesar de gustarles mucho la idea y que estarían dispuestos a actuar como canal de venta del producto, no estarían dispuestos a financiar parte del proyecto. Ni si quiera a cambio de beneficios tangibles. Esto hizo que Pablo y Natalia se replantearan toda la propuesta de valor. 

Sin embargo, cabe destacar que también han tenido momentos felices. Han sentido el apoyo y respaldo de diferentes instituciones entre las que destacan a Espacio_RES y a la Universidad de Sevilla. 


"Todo gran diseño comienza con una historia aún mejor"

Lo dijo  Lorinda Mamo y es una frase que RecallPill lleva tatuada. Creen que ayudar a personas mayores que en su mayoría viven solas es un buen motivo para emprender. Hacerles sentir más independientes de sus familiares es un motor que impulsa el proyecto. Para ellos la inspiración brota de sus mayores. Escuchan las historias de sus abuelos para alentar los pasos que dan. E invitan a todas las personas del mundo a que presten atención a las palabras de los mayores porque siempre tienen anécdotas increíbles que regalarnos.


"El camino del emprendedor es para valientes que luchan"

Pablo y Natalia nunca se habían imaginado estar en la situación en la que están ahora: emprendiendo. Desde que somos pequeños suelen meternos en la cabeza una secuencia “típica”: estudiar y trabajar en una empresa que se dedique a algo relacionado con lo que hemos estudiado. Pero ellos se preguntaron: ¿Qué pasa si somos nosotros los que creamos nuestro propio destino?