Ayúdanos a difundir :)

De la A a la D

Diccionario emprendedor

Diccionario, emprendimiento, startup, aceleradora, lanzadera de startps, incubadora de startups

A de acelerar

ACELERADORA
No es tu cuerpo un lunes por la mañana llegando tarde porque no te has enterado del despertador. Es una organización o programa que ofrece asesoramiento, mentorías y recursos para ayudar a emprendedores a crecer.  Como RES. 

ÁGIL
Todas las personas que emprenden quieren serlo. Es como el superpoder más cotizado del ecosistema. Se usa para describir un método alternativo de gestión de proyectos. Es un proceso de empoderamiento que ayuda a diseñar, permite al equipo dar respuestas rápidas y crear el producto idóneo.

Diccionario, emprendimiento, startup, aceleradora, lanzadera de startps, incubadora de startups

B de business

BOOTSTRAP
Generalmente cuando se pone en marcha un proyecto suele disponer de un capital muy limitado. El boostrapping significa autofinanciarse utilizando recursos personales: ahorros o ayuda de amigos y familiares. En el ecosistema emprendedor, podrás oír eso de “nos estamos financiando a pulmón”. Esta expresión  significa lo mismo. Es una de las formas de financiación más utilizadas en etapas tempranas.

BURN RATE
Literalmente, se refiere a la velocidad en la que te gastas o “quemas” el dinero. Como en la vida, cuando emprendes te das cuenta de que es mucho más fácil gastar dinero que ganarlo. Generalmente, las startups lo tienen alto.

BUSINESS ANGEL
Personas que invierten su dinero y brindan opiniones, consejos y redes a cambio de una participación en la empresa. Esto se da cuando una startup se encuentra en sus primeras etapas. “Ser besado por un santo” puede referirse a lo mismo pero en el ámbito empresarial. Los “ángeles” son más difícil de encontrar que el amor. En resumen, son personas que ayudan a las startups con un capital inicial o de crecimiento.

BUSINESS PLAN

Es un documento que se utiliza para justificar los ingresos de los próximos 5 o 10 años de tu idea. Pero…, ¡en sólo 10 minutos! Esto te permite una visión global del proyecto aunque, a veces, tiene el mismo valor predictivo que una tirada de tarot. A menudo se usa para demostrar a los inversores o su Comex los datos más importantes y la hoja de ruta de tus próximos pasos. Así todo el mundo está tranquilo. 

 

Diccionario, emprendimiento, startup, aceleradora, lanzadera de startps, incubadora de startups

C de Customer

CALL TO ACTION
Traducido al español como llamada a la acción. Un Call to Action puede materializarse en diferentes formas como: un botón integrado en un sitio web o un blog, un correo electrónico, una frase al final de tu pitch, o incluso publicidad pagada en redes. El objetivo es incitar a las personas que te leen o te escuchan a tomar una acción definida. Los ejemplos más recurrentes son: suscribirse a la newsletter, comprar un artículo, financiar el proyecto, descargar una aplicación, realizar una llamada…

CHIEF OFFICERS
Al principio no eran tan comunes pero ahora, los Chief Officers, se han extendido por todas las organizaciones. Es una de las abreviaturas más utilizadas del momento. Te dejamos algunas:

  • CEO – Chief Executive Officer: Director/ra general.
  • COO – Chief Operations Officer: Director/ra de operaciones.
  • CTO – Chief Technical Officer: Director/ra Técnico
  • CMO – Chief Marketing Officer: Director/ra de Marketing
  • CFO – Chief  Financial Officer:  Director/ra Financiero
  • CHO – Chief Happines Officer: Responsable del bienestar de la startup. Este es el menos reconocido pero el puesto es esencial. Puede lograr ahorrar gastos importantes a la startup.
CO
Prefijo que se utiliza para agregar una connotación de colaboración a las actividades que ya existían, pero es una manera más actual de referirse a ellas. Los emprendedores no innovan: co-innovan. No crean: co-crean. Trabajan en espacios de co-working y quieren irse a vivir a un co-living.
 

CUSTOMER ACQUISITION COST O COSTO DE ADQUISICIÓN DEL CLIENTE (CAC)
Es un término que con demasiada frecuencia se confunde con el CPA o Coste por adquisición. El costo de adquisición de clientes es el precio que se paga por adquirir un nuevo cliente. En su forma más simple, se puede calcular de la siguiente forma: Costes totales campaña / Nuevos clientes adquiridos en ese periodo concreto.

Diccionario, emprendimiento, startup, aceleradora, lanzadera de startps, incubadora de startups

D de Deck

DEAD-LINE
Traducido literalmente como línea de la muerte. Una especie de línea blanca más allá de la cual ya no hay salvación. Para las personas más sensibles su traducción sería: fecha  límite de entrega.

DECK O  PITCH DECK
Presentación corta de PowerPoint, Google Slides, Canva o Keynote (de 10 a 20 positivas) que resume la misión, el plan de acción, la visión de crecimiento de tu proyecto de forma breve. Intenta cubrir todos los aspectos del proyecto de manera concisa y atractiva. En tu vida emprendedora necesitarás diseñar muchos decks y harás millones de cambios para mejorarlo y convencer a un inversor.

DESIGN THINKING
Es un método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar soluciones a las necesidades reales de los usuarios. Es como el diseño en traje de gala, proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto. De ahí su nombre. En español se traduce de forma literal como “pensamiento de diseño”. Aunque preferimos traducirlo como “La forma en la que piensan los diseñadores”. Otro término que se utiliza es Design Doing.

DUE DILIGENCE
Es, probablemente, el documento más largo y tedioso de redactar. Recopila todo tipo de información que permiten a un inversor basar su juicio en la actividad, la situación financiera, los resultados, las perspectivas de desarrollo, la organización de la empresa y los riesgos. Incluye partes financieras, legales, recursos humanos, técnicos y comerciales.

 

No te pierdas nada