Ayúdanos a difundir :)

10 consejos sobre redes sociales

Actualmente hay una necesidad imperiosa de estar presentes en el mundo digital. 

Crear comunidades activas es un gran reto para las empresas de ahora. Por eso, te traemos 10 consejos sobre redes sociales que pueden servirte de ayuda.

1. No necesitas estar en todos los canales

Elige tus canales de forma coherente. Es mejor estar en los canales que necesites y poder llevarlos de una forma efectiva que estar en todos y no prestarles la atención que necesitan (con esto solo conseguirás generar vacío y desconfianza digital). 

Debes investigar dónde están tus clientes. Actualmente contamos con muchos informes y estadísticas del uso de cada red social que podemos estudiar para saber el tipo de perfil que tiene cada una.

Si, por ejemplo, eres una empresa B2B la principal red social que te interesa será LinkedIn. Si por el contrario, tienes productos para el consumidor final quizá te interese mostrarlos en Instagram o Pinterest.

2. Datos de Digital 2020
en España

En España, existen más de 54 millones de líneas móvil, siendo el 94% smartphones. Casi 43 millones se conectan diariamente a Internet, más de un 4% con respecto al año anterior, empleando casi 6 horas cada día.

Las redes sociales más utilizadas son: YouTube (89%), WhatsApp (86%), Facebook (79%), Instagram (65%) y Twitter (53%).

Haz clic para ver el informe completo

3. Define bien tus objetivos

¿Vas a usar las redes para buscar clientes potenciales? ¿Vas a generar expectativas antes de lanzar un proyecto, un producto o un servicio? ¿Crearás comunidad en busca de un feedback? ¿Buscas generar ventas?

Saber cuál es tu objetivo principal te ayudará a saber cuánto tiempo debes invertir en redes sociales y qué tipo de contenido es el que tienes que compartir para conseguirlo.

4. Tienes que publicar

Si has decidido estar en redes sociales no puedes olvidarlas. Si las abandonas generarás un efecto negativo. En las estadísticas de tus perfiles sociales podrás encontrar cuál es la mejor hora de publicación. En estos picos horarios se encuentran más personas conectadas, si los aprovechas tu alcance podrá ser mayor.

Crea un calendario para saber qué publicarás de aquí a 15 días. Pero ten en cuenta la flexibilidad de las redes: si ocurre un acontecimiento importante ¡úsalo!, si hay un movimiento viral ¡únete!

5. Crea valor

Tu contenido debe gustar pero esto ya lo sabes. Para saber qué publicación funciona tienes que compararlas y ver las reacciones de los usuarios. Dale tiempo a tu contenido y si pasado un tiempo las estadísticas que obtienes no te están gustando es hora de cambiar la dinámica.

Las claves del contenido de las RRSS son la información clara, lo educativo y el humor.

Esto se adecuará a tu marca, no te preocupes. Encontrarás la manera de comunicar el progreso de tu startup, los cambios en tus productos o hablar de la vida de tus empleados teniendo en cuenta las claves del contenido.

6. Si no hay recursos

Si no tenemos recursos suficientes para permitirnos a una persona que pueda dedicarse a tiempo completo a esta tarea puedes usar herramientas como Hootsuite para programar tu contenido. Además, esta herramienta te permitirá ver en un mismo panel de control las notificaciones de todos tus perfiles.

7. Nunca olvides tu identidad

La competencia no desaparece así que lo usuarios deben reconocerte. ¿Quién eres? Usa la misma biografía en todos los perfiles sociales en los que decidas estar y respeta tu identidad visual. Mantén cohesión entre las publicaciones.

8. Comentario positivo, comentario negativo

Si recibes un comentario positivo ¡duplica el impacto de estos!. Esto te ayudará a sembrar confianza. Se conoce como reconocimiento de marca (y además gratuito). Haz algo divertido con los comentarios y enséñalos al resto de la comunidad.

¿Y si recibo un comentario negativo? No lo ocultes. Sé transparente siempre. No contestes de inmediato. Primero madura la crítica y genera empatía. Si eres capaz de contestar este mensaje bien y/o de forma creativa puede que consigas a más fanes de tu marca.

9. Crea una relación

Usa el diálogo bidireccional que permiten las redes sociales. Puedes usar encuestas o preguntas abiertas para saber qué piensan tus usuarios sobre temas en concreto. Y, por supuesto, anótalo todo. Te están dando información gratuita y relevante.

10. Y..., ¿sigo siempre igual?

Deberías ir probando cosas nuevas, el mundo se mueve constantemente y las tendencias cambian. 

La prueba y el error nunca fallan.